Comprar grupos electrógenos, una decisión crítica
Comprar grupos electrógenos es siempre una decisión importante pues, en muchas ocasiones, implica llevar a cabo inversiones considerables, bien para completar una flota de alquiler, o bien porque se va a equipar un emplazamiento con un grupo electrógeno de emergencia.
A continuación, te presentamos los tres factores clave que debes considerar antes de comprar un grupo electrógeno.
Condiciones de uso y ubicación de la instalación
Las condiciones en las que se usará el grupo electrógeno y su ubicación influyen enormemente en el proceso de selección del modelo más adecuado. Más concretamente, puede conllevar que nos decantemos por un motor u otro, o que necesitemos adaptar el equipamiento a tal efecto.
- Ambiente y lugar de operación: Si el grupo electrógeno va a estar expuesto a entornos adversos, debemos informarlo. Condiciones extremas de altitud, temperatura o humedad pueden conducir a pérdidas significativas de potencia, también conocidas como derating. Por supuesto, la presencia de humedad también puede afectar a la calidad superficial de la máquina, favoreciendo la aparición de corrosión, si no ponemos los medios adecuados (capots de acero inoxidable o tratamientos superficiales, por ejemplo).
- Espacio disponible en la instalación: Antes de comprometer la instalación de un equipo, es imprescindible asegurarnos de cuál va a ser el espacio disponible para su colocación, garantizando la amplitud de puertas y la posibilidad de realizar adecuadamente, no solo la instalación, sino las posteriores tareas de mantenimiento del generador.
Potencia requerida para tus necesidades energéticas
Siendo ya conscientes de que las propias condiciones del entorno pueden afectar a la entrega de potencia por parte del generador, el siguiente paso será determinar cuáles son las necesidades energéticas a cubrir por el grupo electrógeno.
Parece lógica la necesidad de asegurarnos de que el grupo electrógeno seleccionado será capaz de soportar las cargas de la instalación. Algunos puntos a considerar serían los siguientes:
- Carga total: Calcula la potencia total de todos los dispositivos y equipos que el generador necesitará alimentar. Nosotros, como especialistas, podemos ayudarte.
- Picos de demanda: Ten en cuenta los picos de demanda que puedan presentarse, de modo que se garantice la continuidad de la instalación.
- Factor de simultaneidad: Otro aspecto primordial es conocer si todas las cargas presentes en la instalación van a funcionar de forma simultánea o en qué medida van a convivir. Esto nos ayudará a no sobredimensionar la instalación.
- Margen de seguridad: Es recomendable elegir un generador con una capacidad ligeramente superior a la necesaria para garantizar un funcionamiento eficiente y prolongado. Esto no debe, por otro lado, llevarnos a sobredimensionamientos injustificados pues, además de encarecer la solución, perjudicarán al propio funcionamiento del grupo electrógeno. En este sentido, seremos nosotros quienes te ayudemos a determinar la potencia óptima para responder a todos los puntos anteriores.
Tipo de combustible: Diésel o gasolina
Con respecto a la selección del tipo de combustible a utilizar, no siempre vamos a tener capacidad para decantarnos por uno u otro. La potencia requerida limitará, en gran medida, las opciones con las que podemos contar.
- Diésel: Los generadores diésel son indicados tanto para un funcionamiento exigente en continuo como para aplicaciones en emergencia. Estarán presentes en situaciones donde se requieran equipos de media o alta potencia. En función de las necesidades y objetivos del proyecto, optar por grupos electrógenos de la gama Industrial, Balance Emergencia o de la gama Rental Plus.
- Gasolina: Los generadores de gasolina son adecuados para aplicaciones de baja potencia y suelen ser más económicos en términos iniciales. Son una buena opción para uso profesional ocasional o residencial. Entre nuestros grupos electrógenos de la gama portátil e inverters en encontrarás múltiples opciones, desde las 2,4 y hasta las 24 kVA de potencia.
Conclusión: Elige con criterio para asegurar el éxito de tu inversión
Para que el proceso de compra de un grupo electrógeno se desarrolle de forma exitosa, apóyate siempre en profesionales especializados. Desde Dagartech te ayudaremos a traducir tus necesidades en especificaciones técnicas para, así, diseñar y fabricar tu grupo electrógeno a medida, asegurándonos de que respondemos a las demandas energéticas de la aplicación o instalación con inteligencia y seguridad.