- La operatividad y la disponibilidad continua se han convertido en dos aspectos clave para destacar en un mercado global altamente competitivo.
- Los grupos electrógenos se convierten en la solución energética más fiable para garantizar su disponibilidad operativa.
El sector logístico cuenta con un importante peso específico sobre el tejido empresarial español, además de ser uno de los que mayor crecimiento va a experimentar en los próximos años, tanto en importancia como en volumen de negocio.
En la actualidad, el sector logístico representa el 7,9% del PIB español. Esta cifra se eleva hasta el 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. En total, su volumen de negocio alcanza los 111.000 millones de euros, generados por los más de un millón de personas a los que da empleo en el país.
Estas cifras son posibles gracias a dos razones: Por un lado, una posición privilegiada en el sur de Europa, donde confluyen las principales rutas de tráfico de mercancías y la ampliación de la Unión Europea (UE) hacia el Este. España cuenta con una situación geográfica perfecta para situarse como una de las referencias logísticas del continente. Por otro lado, a lo largo de los últimos años, el avance de la globalización y el uso de internet han impulsado la venta online y, con ello, el volumen de negocio de estos operadores.
Un sector en busca de soluciones para destacar en un mercado globalizado
La globalización abre las puertas a muchos más clientes, ampliando también la lista de competidores. Por eso, las empresas del sector de la logística destinan numerosos recursos a la integración de nuevas metodologías y soluciones que les otorguen ventajas competitivas con las que diferenciarse del resto. Una de las más importantes tiene que ver con su operatividad y disponibilidad.
Energía de emergencia como garantía de éxito de la actividad logística
Los grupos electrógenos para plataformas logísticas presentan de forma habitual un funcionamiento al fallo de red, o lo que es lo mismo, su uso se encuentra limitado a situaciones de emergencia, en las que se puedan producir eventuales cortes en el suministro.
Mediante una monitorización constante de la red, los generadores detectan cualquier anomalía o interrupción en la red eléctrica, activando su funcionamiento de forma automática. Los cuadros de conmutación, con los que se equipan estas instalaciones, permiten cortar el paso de corriente del generador cuando la red se restablece y viceversa. De este modo, la operatividad de las compañías queda garantizada y no sufre interrupciones en su actividad.
Necesidades diversas, múltiples soluciones
El sector logístico lo conforman operadores y plataformas sumamente heterogéneos entre sí, tanto a nivel de servicios como en lo relativo a su tamaño. Esto se traslada también a los rangos de potencia demandados y las características asociadas al grupo electrógeno en cada caso.
Así, resulta difícil establecer un alcance de suministro común cuando se trata de proyectos para el sector logístico, aunque de manera general nos encontramos ante generadores con niveles de equipamiento más básicos que en otras aplicaciones – como puedan ser el sector hospitalario o los centros de procesamiento de datos – y son sus necesidades de potencia las que marcan la diferencia entre proyectos.
Generadores fiables y sencillos
El factor esencial que condiciona el equipamiento y prestaciones del generador, así como la complejidad técnica de la solución aportada es la tolerancia al fallo que se asume en la aplicación de destino.
En el sector logístico se exige un compromiso sobresaliente. Por ello, lo habitual es encontrar un solo grupo electrógeno de emergencia sin redundancias ni prestaciones singulares.
La fiabilidad en la puesta en marcha estará directamente relacionada con la fiabilidad de los componentes clave que integran el generador. Esta es la razón por la que siempre apostamos por montar motores, alternadores y aparamentas eléctricas de calidad en todos nuestros grupos electrógenos, independientemente de la gama.
Además, llevar a cabo un correcto mantenimiento del generador será vital para maximizar la confiabilidad de la instalación y alargar la vida útil del grupo electrógeno.
Más autonomía
Junto a esa garantía de funcionamiento, una demanda habitual es la de un suministro continuado durante largos periodos de tiempo, en caso de interrupción del suministro eléctrico. En este sentido, se ofrecen con frecuencia depósitos de combustible integrados, con hasta 48 horas de funcionamiento. Si las demandas de autonomía son todavía mayores, se pueden incorporar sistemas de trasiego automático que permiten la alimentación del generador desde depósitos externos.
Dos gamas de grupos electrógenos con las que cubrir las necesidades de energía de los centros educativos
Dagartech cuenta con diferentes gamas de producto con las que dar respuesta a las variadas necesidades de los centros de enseñanza.
Dagartech, especialistas en soluciones energéticas a medida para el sector logístico
Dagartech destaca por contar con una oferta especialmente dirigida a empresas del sector logístico, habiendo completado importantes proyectos en este ámbito.
Radicados en Zaragoza, Dagartech comprende el proceso competo de diseño, desarrollo y fabricación de grupos electrógenos, contando con un equipo altamente de contrastada experiencia en el sector de la generación de energía.
Sobre Dagartech
Dagartech es una empresa española especializada en ofrecer soluciones energéticas a medida. De esta manera, destaca por impulsar proyectos singulares y que exigen máximos niveles de personalización, además de diseñar, fabricar y comercializar un amplio número de referencias estándar de grupos electrógenos con potencias que abarcan desde las 3 kVA hasta las 2.000 kVA.
Los grupos electrógenos de Dagartech se desarrollan pensando siempre en la aplicación de destino, en las circunstancias de uso de la máquina, en los últimos avances del mercado de la generación de energía y en las demandas de los clientes. Por eso, bajo una marcada orientación hacia las necesidades de sus clientes, Dagartech se ha consolidado como uno de los principales fabricantes del mercado español. Actualmente, la empresa está presente de forma estable en más de 30 países, concentrando las exportaciones el principal volumen de su negocio.
La compañía ha apostado por la innovación y se ha rodeado de un equipo humano con dilatada experiencia en el sector de la generación de energía. La calidad y la excelencia forman parte de su presente y marcan su futuro, lo que implica que la empresa está certificada en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.